¿Cómo hacer terma solar casera?

Hacer una terma solar con confianza y seguridad, aprovecha la luz solar ☀️.

Termas Solares - Liders

978310318
¿Necesitas una nueva terma?

Una terma o calentador solar es un dispositivo que podemos, no solo adquirir en una empresa especializada en tecnología solar, sino también elaborar por nuestra cuenta. Esto nos ofrecerá un ahorro significativo de dinero, de la mano con los beneficios ecológicos y, por supuesto, tecnológicos que nos ofrecerá. Descubre a continuación cómo hacer terma solar casera.

En TERMASOL te enseñaremos cómo debes construir correctamente tu terma solar casera paso a paso. Así que despreocúpate, pues notarás que se trata de un proceso sencillo y sin problemas complejos. ¡Vamos a las instrucciones!

Antes que nada, puedes aprender acerca de ⚙¿Cómo funcionan las Termas solares?

Construcción de una terma solar casera

Vamos por pasos, así que presta atención a cada una de las instrucciones que se presentan a continuación. Para iniciar, necesitamos administrar lo siguiente:

Botellas

Debemos reunir entre 30 botellas desechables de gaseosa de 1½ litros, las cuales tengan a su vez la misma figura. Una vez recolectadas, debemos quitar todas las etiquetas que tengan, y reiteramos, todas las botellas deben ser del mismo modelo respectivamente.

Comprar

Debemos dirigirnos a una ferretería o negocio a fin para adquirir 8 uniones T, un rollo de teflón, dos llaves del tipo esféricas de ¾ de pulgadas, 12 metros de manguera negra para riego, todas del mismo color y dos codos.

Herramientas

Necesitaremos de una mecha de copa, específicamente de ¾ de pulgada. También, un taladro eléctrico. En caso de no poseer, podemos sustituirlo por un cuchillo de sierra de cocina, lo que, si bien requerirá un poco más de tiempo, nos servirá igualmente para cumplir con el trabajo que se necesita.

las partes de una terma solar

También puede interesarte: ✔️ Consigue la mejor terma solar en Arequipa.

Pasos para hacer terma solar casera

Ahora es momento de hacer nuestra terma solar casera, para lo que realizaremos los pasos que se presentan a continuación:

Perforar las botellas

Haciendo un orificio en la base de todas las botellas, de un tamaño similar al pico de la botella donde se coloca la tapa específicamente. Ahora vamos con la manguera negra, la cual separaremos en 5 tramos con dos metros de longitud que obtendremos al cortarla.

Unir botellas

Conectaremos las botellas una con la otra, valiéndonos de los orificios que hemos creado con las perforaciones, formando una columna de botellas, de seis cada una, hasta quedar sin botellas. A continuación, vamos a introducir las mangueras que hemos creado a través de las 6 botellas. Repetiremos este procedimiento en cinco ocasiones, hasta que empleemos las 30 botellas que hemos perforado.

Parrilla

Los enlaces que hemos creado con las botellas han formado una parrilla (6 columnas de botellas en fila), la cual armaremos de manera definitiva usando las uniones T en la sección del medio y los codos en la zona de los extremos. De esta manera, habremos armado nuestro colector.

Posición de la parrilla

Debemos colocarla con orientación hacia el sol, específicamente al norte. Deberá contar con un techo de chapa. Insertaremos el agua por la entrada inferior de nuestro colector luego de que hayan tenido 15 minutos de exposición a la radiación solar. La inclinación de la parrilla deberá ser de 45 grados, por donde notaremos el agua saldrá pasados los 15 minutos gracias al termosifón.

Techo aislado

Podemos instalar un techo aislado donde reservaremos el agua caliente de nuestra terma. Necesitaremos al menos 200 litros de bidones reciclados, los cuales no se hayan empleado para manipular cualquier químico o compuesto que pueda ser peligroso. Los más recomendados son los bidones aceituneros de color azul.

✔️ Conoce las mejores termas solares en Lima 

Beneficios de hacer terma solar casera

Ya sea que hablemos de una terma casera o una elaborada por una empresa, podremos destacar beneficios atractivos en su uso. En este caso, presentamos los beneficios de hacer terma solar casera específicamente.

Ahorro en la inversión

De entrada, una de las principales ventajas de instalar este tipo de termas es el ahorro en la inversión que haremos. Si bien sabemos que las termas solares no se caracterizan por ser dispositivos caros, la construcción de una casera podría ayudarnos mucho más en términos de ahorro económico.

Adaptación

Del mismo modo en el que podemos encontrar una terma solar adaptada a nuestras necesidades, podemos construir una terma casera basada en los requerimientos de nuestro hogar. Para el caso del tanque, solo necesitaremos valorar unos 50 litros por persona, para el caso específico de las duchas calientes.

Día Mundial del Ahorro de Energía: Reduce el consumo de energía en el hogar y ahorra en tu recibo de luz - Revista Constructivo

⚠️¿Preocupado por tu terma solar? Aprende sobre el Mantenimiento de una terma solar

Mantenimiento

Otro de los puntos más interesantes de las termas caseras es su proceso de mantenimiento. Solo necesitaremos materiales reciclados como los que hemos usado en la construcción de nuestra terma anteriormente. Las termas solares, tanto caseras como producidas, son de fácil mantenimiento. De hecho, se sabe que los mantenimientos se realizan tan solo una vez al año.

Ahorro energético

Partiendo ahora a beneficios más generales, destacamos el ahorro energético que nos proporcionan nuestras termas, el cual puede llegar hasta el 85% de un ahorro en cuanto a energía eléctrica. De hecho, algunas personas sustituyen por completo el uso de sus sistemas eléctricos, generando un ahorro del 100%.

Rentabilidad

De la mano con el ahorro, el funcionamiento optimizado de las termas solares ha demostrado una gran rentabilidad como mecanismo para el calentamiento del agua en usos caseros. De esta forma, nos encontramos ante un dispositivo que nos permitirá disfrutar, no solo de un ahorro, sino también de un rendimiento importante.

⚙ También te puede interesar:¿Cómo hacer terma solar casera?

Producto ecológico

No podemos dejar de hablar de sus beneficios ecológicos. Y es que, al no usar gas ni electricidad para su funcionamiento, las termas solares también destacan una disminución importante en el daño al ambiente. De hecho, esta cualidad las ha convertido en una tendencia, encontrando que muchos países en vías de desarrollo se suman a esta propuesta.

Hacer una terma solar casera es un proceso sencillo, en el que podremos disfrutar de un dispositivo que optimizará el calentamiento del agua que usamos. No tendremos que preocuparnos por aproximarnos a precios caros ni tampoco, a la asistencia de personal técnico para lograr que nuestro sistema funciona de manera eficaz.

Este ha sido nuestro instructivo para hacer terma solar casera. No dudes en contactar a TERMASOL ante cualquier duda que puedas tener. Fabricamos, instalamos y damos soporte a termas solares.

💰Encuentra y consigue los mejores precios de termas solares

Conoce más sobre como hacer una terma solar:

Termasol – La pagina de las termas solares

Mas información sobre paneles solares, aquí.

Puedes Cotizar tu Terma solar AQUI