Mantenimiento de una terma solar

Mantenimiento de una Terma Solar con Eficiencia y Seguridad.

Mantenimiento preventivo de paneles solares

[su_animate][su_button url=»https://termasol.net/cotizar-terma-solar/» style=»flat» background=»#FF5F2C» size=»10″ center=»yes» radius=»0″]Cotizar mantenimiento Profesional[/su_button][/su_animate]

978310318
¿Necesitas una nueva terma?


¿QUIERES HACER EL MANTENIMIENTO TU MISMO?

Estos artefactos son usados para el calentamiento del agua usada en el hogar, y en este artículo, aprenderemos todos sobre el mantenimiento de una terma solar.

Bien podemos hablar de un dispositivo altamente eficiente y, además, diseñado bajo un enfoque ecológico. No obstante, si no aplicamos el mantenimiento debido, no disfrutaremos de un buen tiempo de vida, por lo que es importante conocer cuáles son los pasos a seguir para alargar la utilidad de nuestras termas solares. En TERMASOL te enseñaremos todo este procedimiento.

El mantenimiento de una terma solar no es un proceso complejo ni peligroso. Presta atención a los pasos que se presentan a continuación.

⚙ Antes que nada, puedes aprender acerca de ¿Cómo funcionan las Termas solares?

¡Espera! Cuando estés por iniciar el mantenimiento, debes…

Consultar el manual ✔️

La terma solar debería contar con un instructivo para la limpieza y mantenimiento de la misma. Si no lo has encontrado, no te preocupes, consulta los próximos pasos para comenzar el mantenimiento.

Vaciar el tanque ✔️

Ubica el termotanque, específicamente en la parte inferior, un drenado que ahora cerrar para sellarlo por completo. Esto nos permitirá limpiarlo sin tener que lidiar con una temperatura alta en su cuerpo debido al agua que contiene.

Cerrar la llave de paso ✔️

Llave o válvula de paso, es la que usarás para cerrar el paso del agua entre el tinaco y el calentador de agua específicamente. Para cerrar, asegúrate que la válvula mantenga una dirección horizontal sobre respecto al tubo. Esto te permitirá protegerte de cualquier accidente durante el mantenimiento respectivamente.

Herramientas ✔️

Ahora es momento de reunir las herramientas que vas a usar para el mantenimiento de la terma. Esto te ayudará a ahorrar tiempo, evitando tener que buscar cada uno luego de terminar con una sección de tu calentador.

Terma Solar 80L - Sole

También puede interesarte: ✔️ Consigue la mejor terma solar en Arequipa.

Procedimiento del Mantenimiento de la terma solar

Con estos previos pero importantes pasos, ya podemos dar inicio a los trabajos de mantenimiento de una terma solar.

Limpiar tubos y válvulas 🔨

Las superficies de los tubos y válvulas suelen verse afectadas por la acumulación de sarro, un compuesto causado por la acumulación de magnesio y calcio, el cual suele presentarse en tuberías con circulación de agua. Para limpiarlo, podemos usar diferentes soluciones como vinagre blanco, o ácido fosfórico. En cualquiera de los casos, es importante contar con unas gafas protectoras, evitando cualquier daño posible.

La manera de aplicar cualquiera de estos compuestos es a sumergiendo los tubos en un recipiente con el ácido o vinagre respectivamente. Allí, dejaremos que reposen por 48 horas, exponiéndose por completo al sol. Una vez trascurrido este período, podemos reinsertarlos en su debido puesto en la terma.

Renovar ánodo de sacrificio 🔨

El ánodo de sacrificio es una capa o barrera hecha de magnesio, la cual funciona como filtro para todos los minerales y sales que el agua podría salpicar en las paredes. Esto evitará el efecto corrosivo que estos dos compuestos podrían ocasionar en su interior, y, por lo tanto, es importante dar mantenimiento a dicho ánodo.

Encontraremos a nuestro ánodo probablemente cubierto de mucho sarro. Del mismo modo que en el caso de los tubos y válvulas, podríamos sumergir el ánodo en vinagre o ácido fosfórico. Sin embargo, en caso de observar una cantidad excesiva de sarro, podemos valorar la opción de cambiar y adquirir otro ánodo de sacrificio.

Lo más recomendable será cambiar el ánodo, de modo que podamos contar con un artefacto completamente nuevo y funcional.

Paneles solares en el techo | Vector Premium

✔️ Conoce las mejores termas solares en Lima 

Limpieza de los colectores 🔨

Los colectores son uno de los componentes más importantes de nuestra terma solar, ya que estos se encargan de capturar la radiación solar que posteriormente será convertida en energía para el calentamiento del agua. Es muy común que acumulen polvo, aunque esto dependerá de la ubicación que hayamos dado a dicho componente.

Para su limpieza, solo necesitaremos un trapo seco totalmente limpio, el cual usaremos recoger -y no barrer- el polvo, evitando que este pueda caer sobre otra zona de nuestra terma sola cuidadosamente. Seamos cuidadosos y muy detallistas al limpiar los colectores, ya que este componente es fundamental para el funcionamiento de nuestra terma.

Vaciado del colector 🔨

No hemos terminado con nuestro colector, pues ahora iremos a la limpieza profunda de su cuerpo. Para ello, debemos drenarlo y así deshacer todos los agentes que podrían haberse acumulado en su interior. Es un paso sencillo, pues solo necesitaremos sacar todas las mangueras que lo conectan con el termotanque.

Cuando retiremos toda el agua, surtiremos al menos 5 litros de vinagre blanco en el colector. Este deberá permanecer por 5 horas, y luego, abriremos la válvula anticongelante para que este sea expulsado. Al realizar esto, estaremos limpiando simultáneamente el cuerpo del serpentín, retirando cualquiera de las sales que podrían haberse acumulado en su cuerpo.

Con estos simples pasos habrás llevado a cabo el mantenimiento de una terma solar por tu cuenta y sin mayores complicaciones.

💰Encuentra y consigue los mejores precios de termas solares

Valoraciones importantes sobre el proceso de mantenimiento de una terma solar

Para tener un mantenimiento exitoso, te presentamos unas valoraciones importantes sobre este proceso.

Una solución internacional a las emisiones de CO2 - ESCI-UPF News

Evita dejar agua en la terma ✏️

Asegúrate de retirar toda el agua de la terma, evitando que esta no se retenga en su interior. Así mismo, espera al menos unas 5 horas para reactivar la terma, evitando un cambio brusco de temperatura que pudiera comprometer su rendimiento.

Equipo profesional ✏️

Si bien es posible realizar el mantenimiento de una terma solar de manera casera, puedes contratar a un equipo profesional para llevar a cabo este procedimiento. En TERMASOL contamos con todos los suplementos y herramientas necesarias para una labor de mantenimiento eficiente.

No realices cambios sin la seguridad ✏️

Si no te sientes en la confianza de realizar algún trabajo, es mejor no hacerlo. Podrías comprometer mucho más la integridad de la terma solar. Ante una situación de premura, lo más recomendable será contratar a un equipo especializado para solventar cualquier daño presente en esta.

[toc]

Conoce más sobre como hacer una terma solar:

Termasol – La pagina de las termas solares

Mas información sobre paneles solares, aquí.

Puedes Cotizar tu Terma solar AQUI